CentOS 6 en un EeePC

La distribución CentOS en su versión 6.1 funciona perfectamente en el netbook EeePC (mod. 1001HA), el único problema que da es que el wireless no es reconocido de primeras, por lo que para poder hacer la instalación completa es necesario tener una conexión por cable a internet.

Hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Crear un USB de arranque.
    • Descargar la imagen iso del Live CD de la página de descarga de CentOS, eligiendo el protocolo (http, ftp) que más nos guste del país más cercano al nuestro.
    • Crear un USB de arranque con dicha imagen iso, siguiendo las instrucciones para el Fedora Live USB Creator (hay versiones de este programa tanto para windows como para Linux).
  2. Instalar la distro en el disco duro.
    • Con el USB insertado en la ranura correspondiente del netbook, encenderlo, y nada más comience el arranque, pulsar Esc para seleccionar el medio desde el que arrancar. Aparecerá una lista y si no está nuestro USB en ella es que algo ha ido mal. Si aparece, lo seleccionamos y el sistema arrancará en modo Live (sin tocar por ahora el disco duro).
    • Vemos que prácticamente todo el hardware es detectado y funciona a la primera, salvo el wifi, para el que tendremos que hacer unas pocas cosas más una vez instalada la distro.
    • Al arrancar el sistema nos aparece una pantalla de login en la que deberemos seleccionar en la parte de abajo nuestro idioma y la distribución de teclado que tenemos. Una vez hecho, el sistema arranca con el usuario por defecto.
    • Pasado un rato nos aparece un escritorio Gnome de los que a mi me gustan (versión 2.28) en el que haremos doble-click en el icono “Instalar en el disco duro”. El programa de instalación es muy sencillo y fácil de seguir. Lo único que he visto que falla es que si cuando nos aparece el nombre del host intentamos cambiar el que aparece por defecto (livecd.centos), en el siguiente paso al seleccionar la zona horaria el programa falla y hay que volver a comenzar de nuevo. Así que mejor no cambiarlo, pues de todas formas el nombre de host que finalmente deja en el sistema tras la instalación es el habitual de “localhost.localdomain”.
    • Una vez terminada la instalación, rearrancamos el sistema, contestamos las pocas preguntas que quedan por resolver y a mi me ha dado un error de falta de memoria para el “kdump”, pero al reiniciar de nuevo todo va bien y el sistema funciona.
  3. Actualizar el sistema. Por muy actual que sea nuestra imagen iso, casi seguro que habrá que actualizar un montón de paquetes antes de nada. Se puede hacer de modo gráfico o por consola, pero con esperar un rato, mientras exploramos los menús de Gnome, al poco os aparecerá un aviso de que hay que actualizar el sistema.
  4. Para hacer que funcione el wifi, tenemos que incorporar el repositorio “elrepo” en su rama “testing. Para ello tenemos que:
    • Habilitarlo: yum –enablerepo=elrepo-testing
    • Si nos hemos cansado de la consola, podemos ir a Sistema – Administración – Añadir/ Quitar Software y allí poner “rt3090” en la ventanita de arriba a la izquierda y pulsar “Buscar”. Nos deberían de aparecer dos paquetes: rt3090sta y el firmware de Ralink. Seleccionamos los dos y pulsamos en “Aplicar”.
    • Para que nos funcione y podamos gestionar la red por el Network Manager, quitamos el cable de red, reiniciamos sesión o rearrancamos y ya nos aparecerán las redes disponibles.
Anuncios

2 comentarios sobre “CentOS 6 en un EeePC”

  1. hola e tratado de instalar el driver tal como explicas y e tenido un problema
    despues de instalar el driver usando
    yum install kmod-rt3090sta.i686 rt3090-firmware.noarch
    reinicio y el portatil se queda colgado no inicia el SO
    estoy instalandolo en centos 6.2 estoy seguro que no es problema del pc ya que tengo windows 7 ultimate y funciona perfecto backtrack 4 (aun no e intentado instalar los drivers, no reconose la tarjeta de red por defecto) y CentOS 6.2

    despues de que queda colgado el pc lo apago y prendo pero esta ves con el wifi desactivado desde el boton del portatil y centos arranca sin problema una ves dentro prendo el wifi y crashea
    aparesen una choclonera de errores y se queda totalmente colgado y tengo que apagar y prender denuevo

    te imaginas mas menos cual puede ser el problema?
    tambien e intentado compilarlo e instalarlo pero al usar make me tira el sigiente error

    make: *** /lib/modules/2.6.32-220.el6.i686/build: No existe el fichero o el directorio. Alto.
    make: *** [LINUX] Error 2
    [root@sombra RT3090_LinuxSTA_V2.3.1.4_20100222]#

    se que me falta build esensial algo asi no recuerdo el nombre esactamente pero no e podido instalarlo ya que no lo tengo en los repocitorios y no e encontrado de donde instalarlo asi que opte por seguir tu guia que me parecio mas facil…

    espero tengas alguna idea de que puede ser el problema e intentar solucionarlo salu2

    Me gusta

    1. He visto por internet que a veces se produce un “kernel crash” con esta wifi (es un bug). La solución que dicen que funciona es:
      – Desinstalar el kmod-rt3090
      – Instalar el paquete kmod-compat-wireless, que también está en el repositorio “elrepo”.
      Espero que te sirva. Yo no puedo probarlo porque ya no tengo el eeePC conmigo.
      Aquí tienes un enlace a información de ese paquete.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s