Fedora 15 en Acer Aspire One modelo ZG5

Después de probar varias distros para instalar en el Acer Aspire One mod. ZG5 finalmente le he dejado con Fedora 15. La única pega es que como el disco SSD es muy lento, todos los accesos a disco hacen que el sistema se ralentice. Para mejorar este comportamiento se pueden hacer varias cosas (no todas son estrictamente necesarias):

  1. Ampliarle la RAM (puede llegar a alojar hasta 1,5 Gb). Esto es recomendable en cualquier caso, pero es importante hacerlo si se hace también el punto 2.
  2. Montar ciertas carpetas mediante tmpfs para ahorrarnos acceso a disco. Esto se consigue editando como root el fichero /etc/fstab e incluyendo las siguientes líneas:
    tmpfs    /var/log      tmpfs   defaults    0    0
    tmpfs    /var/tmp      tmpfs   defaults    0    0
    tmpfs    /tmp          tmpfs   defaults    0    0
  3. Si la seguridad no es muy importante, al desactivar Selinux ganaremos un poco de velocidad. Esto se hace editando el fichero /etc/selinux/config para que quede:
    Selinux=disabled
  4. Podemos modificar el “ascensor” del lectura del disco, para configurarlo en la forma más adecuada para los discos SSD modificando el fichero /boot/grub/grub.conf añadiendo “elevator=noop” al final de la línea que comienza con “kernel /vmlinuz …”.
  5. Desactivar servicios que no se vayan a utilizar como por ejemplo en mi caso “sendmail” o “cups”. Para hacerlo hay varias maneras, el estilo “Red Hat” es teclear en la consola chkconfig cups off. Yo sólo he desactivado un par de ellos, pero hay quien desactiva muchos más con un único comando:

for s in atd auditd avahi-daemon bluetooth cups cpuspeed gpm ip6tables kerneloops mdmonitor netfs nfslock portreserve rpcbind rpcgssd rpcidmapd sendmail setroubleshoot livesys livesys-late microcode_ctl; do echo "chkconfig $s off"; chkconfig $s off; done

Después de todos estos ajustes el equipo va claramente más rápido.

Anuncios

15 comentarios sobre “Fedora 15 en Acer Aspire One modelo ZG5”

  1. Pingback: Zg5 | TagHall
  2. Hola, yo tengo una pero de 160 HDD le instale Debian Testing, y me parece que va bien, llegue aqui buscando algo de informacion referente a que kernel seria bueno para este equipo, cuando actualize instalo un Kernel pae pero segun entiendo es para equipos con mas de 2GB de RAM que sugieres encuanto al kernel para este equipo conoces algun hack.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola. Los kernel PAE son para reconocer más de 3 Gb de RAM con equipos de arquitectura de 32 bits. Para éste no te hace falta, porque al menos el modelo que yo tengo solo puede instalar hasta 1,5 Gb de RAM. A mi entender cualquier kernel i386 que te reconozca bien el hardware sería bueno, y casi todos los que he probado en este equipo han funcionado, tiene componentes que funcionan muy bien en linux. Si quieres puedes compilar el kernel, pero es probable que te tarde bastante, y la mejora que tendrías no va a ser tanta.
      Un saludo.

      Me gusta

    1. Hola. Creo que la resolución máxima de la pantalla está sujeta a las restricciones de la propia pantalla y del driver que la esté controlando. Si quieres saber las resoluciones posibles puedes ejecutar el comando:
      xrandr -q
      Que te indicará el intervalo posible de resoluciones para tu pantalla y la que está usando en ese momento, marcada con un signo “+”. El poder elegir una y otra ya va a depender de que el controlador que tengas instalado pueda o no trabajar en esa resolución. El comando xrandr es muy potente, su página “man” es impresionante, échale un ojo.
      En este equipo yo he trabajado siempre en 1024×600, que es la que me da por defecto al instalar, y me temo que es la máxima, aunque reconozco que como a mí me vale así, no me he preocupado de aumentarla.
      Un saludo.

      Me gusta

        1. Lo que sí que hago es cambiar la fuente de los caracteres, la pongo algo más pequeña. En Apariencia / Fuentes, les pongo a todas a 8, en vez de a 10 como están por defecto, y así me entran mejor las ventanas en pantalla.

          Me gusta

        2. Buena idea lo de las fuentes, recientemente he tenido este mensaje al iniciar “[warn] Not starting fancontrol; run pwmconfig first. … (warning).” leyendo por ahi dicen que es por el Bios de la maquina, la mia tiene v0.3305, No se si sera cierto ya tuya no tiene ese problema? que bios tienes actualmente?
          Saludos.

          Me gusta

        3. ¡Hola! Pues sí, yo tuve un problema con la BIOS, cuando dejaba de usar por un tiempo el equipo luego al arrancar se quedaba con la pantalla en negro. Tuve que actualizar la BIOS con el sistema que describen en este enlace (http://cesar.bevia.net/como-revivir-netbook-acer-aspire-one-zg5/). La versión que tengo actualmente es la v0.3309 y por ahora no me ha dado problemas. El mensaje que te aparece a ti a mí no recuerdo que me haya salido nunca.
          Un saludo.

          Me gusta

        4. Hola gracias, la guia que recomiendas funciono :D, pero no resolvio el mensaje de error que me da al iniciar linux :(, lo cual me hace pensar sea algo de hardware, te comento tengo debian testing al dia, kernel 3.2.0-3-686-pae, que distro y kernel usas? Saludos.

          Me gusta

        5. Hola, en estos momentos estoy probando Kubuntu 12.04 en este equipo, con kernel 3.2.0-31-generic-pae y no me sale ese error. De todas formas aunque KDE va bien gráficamente, no me convence del todo esta distro, a lo mejor pruebo a instalar Debian testing con KDE, a ver qué tal va.
          Un saludo.

          Me gusta

        6. Hola, podrias hacerme un favor y facilitarme una copia del archivo de configuracion de fancontrol, imagino debe estar en /etc/fancontrol pienso que pwmconfig me da error al ejecutarce y por no generar ese archivo no funciona fancontrol, aun cuando el comanado sensors funciona. saludos.

          Me gusta

        7. Hola. Acabo de instalar Debian 7 en el equipo (finalmente con Gnome 3), con kernel 3.2.0-3-686-pae y no me aparece el error. No tengo el fancontrol instalado, en cuanto lo instale miro a ver qué tal va y te envío una copia por correo del archivo de configuración. Espero no tardar mucho 🙂
          Un saludo.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s