SDN (Software Defined Networks): ¿Esperanza o amenaza para internet?

Recientemente la CMT ha publicado en su blog una entrada acerca de las redes SDN y el protocolo Openflow. En dicho artículo, de lectura más que recomendable, se explica con cierto detalle y de forma clara, sin tecnicismos innecesarios, lo que pueden representar para internet: mejor gestión, ahorro de costes, eficiencia en la utilización de la red… y al mismo tiempo un mayor control tanto del tráfico como de los contenidos que viajan por la red.

Lo que parece (y se vende) como una mejora, puede llegar a ser también un peligro, pues la deshonesta utilización de las posibilidades tecnológicas puede dar al traste con la neutralidad de la red, uno de los pilares que mantienen internet tal y como la conocemos ahora. Quedaría a merced de los operadores y gestores de la red el usar correctamente esta tecnología, lo que nos hace recordar el viejo “don’t be evil” de Google.

Confiar en la bondad de la industria sería ingenuo, por lo que la necesidad de organismos reguladores independientes del mercado que controlen la las buenas prácticas en internet se hace una necesidad; mas esto no es sino una solución parcial, pues no todos los internautas navegan en democracia. Si en algunos países ésto podría ser una solución, no se puede ser tan optimista en lo que respecta a ciertos gobiernos que, ya sea por la falta de libertad de sus ciudadanos o por el exceso de libertad de sus empresas, posiblemente estén esperando con ansiedad una tecnología que les permita un mayor control y vigilancia de la red.

En lo tocante a Internet, tecnología y política son aspectos que se intersectan. Neutralidad de la red y libertad de expresión pueden llegar a estar tan unidas que no sea posible la una sin la otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s