Cómo instalar BillardGL en OpenSUSE 13.2

billarGLEl juego BillardGL es uno de mis favoritos, pero no se encuentra en los repositorios de openSUSE. Si lo buscamos en rpmfind.net, vemos que el rpm existe:
http://rpmfind.net/linux/rpm2html/search.php?query=billardgl&submit=Search+…&system=&arch=
Lo descargo y para instalarlo utilizaré las GUI de Yast. Primero añado el directorio de descargas donde he guardado el rpm en Yast, como directorio local. Para ello abrimos Yast / Repositorios de Software y pulsamos Añadir. Seleccionamos Directorio local y pulsamos Siguiente. Le ponemos un nombre, el que queramos, y la ruta al directorio donde tenemos descargado el rpm. Pulsamos Siguiente y al terminar ya vemos una nueva línea en la lista de repositorios con el directorio local añadido. Seleccionamos esa fila haciendo click con el ratón sobre ella y luego seleccionamos la opción Actualizar seleccionados en el botón Actualizar. Salimos del gestor de repositorios, vamos a la seccción Instalar / desinstalar software de Yast y si buscamos por BillarGL, vemos que ya aparece el paquete disponible. Lo seleccionamos y pulsamos Instalar.

El proceso de instalación nos da un error: requiere libGLcore.so.1 y no lo encuentra en los repositorios. Buscando por Google veo que mucha gente tiene ese problema con dicho paquete, y no solo para este programa. Mirando y mirando finalmente encuentro este enlace:
http://gotoanswer.stanford.edu/?q=libGLcore.so.1+not+found%3F
Que me da este link de descarga:
http://lists.uugrn.org/uugrn/02/12/7971.html
en el que dice que es un driver para NVidia. A lo que parece debe de haber algún tipo de error en el paquete, pues yo no uso NVidia y no debería de necesitar ese driver, pero está claro que si quiero que el juego funcione tendré que instalar sus dependencias, aunque no se necesiten.

Descargo el rpm al directorio local que he incluido anteriormente en mi lista de repositorios, refresco en Yast y vuelvo a intentar la instalación del paquete BillarGL. Ahora el proceso de instalación termina bien, pero cuando acaba no encuentro el enlace al juego en el menu. Vuelvo a Yast, busco y selecciono el paquete billarGL instalado, miro en la pestaña de Lista de archivos que aparece abajo a la derecha y veo que el primer archivo es el ejecutable y está en /usr/X11R6/bin/BillarGL.

Ya solo queda añadirlo en el menu de KDE, para ello pulso en el icono de inicio (el camaleoncito) y luego por ejemplo pulso botón derecho en la esquina superior derecha, donde pone openSUSE. En el menu que surge selecciono Editar aplicaciones y en el árbol de menú que me aparece, selecciono por ejemplo el directorio Diversion que aparece dentro de Juegos. Pulso en Añadir nuevo ítem y completo la ficha: Nombre y descripción lo que mejor os parezca, y orden /usr/X11R6/bin/BillarGL. Para seleccionar la orden vemos que van apareciendo las opciones posibles conforme se teclea el comando, algo bastante útil para confirmar que escribimos bien la ruta al ejecutable. Le damos a Guardar, cerramos el editor de menú y ya podemos seleccionar el juego en el menú.

Ya tengo el juego funcionando, aunque no del todo bien, pues solo se ejecuta a pantalla completa y con algo de “pestañeo” gráfico en su funcionamiento, pero esa molestia desaparece en cuanto desactivo los efectos de escritorio. Bien, ahora ya puedo echar una partidita de vez en cuando para relajarme.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cómo instalar BillardGL en OpenSUSE 13.2”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s