Instalar Firefox o Thunderbird en Debian 8

Aunque las versiones adaptadas para Debian son perfectas y funcionales 100%, mi aprecio al proyecto Mozilla me impulsa siempre a usar directamente sus programas, por lo que si no eres un fan absoluto de Mozilla Foundation como yo, entonces no te hace falta hacer lo que sigue a continuación, tanto Iceweasel como Icedove funcionan perfectamente.

Primero descargamos el fichero de instalación de la página de descargas de Mozilla Firefox o Thunderbird.

Hacemos login en una consola como root y lanzamos los siguientes comandos (suponiendo que el fichero lo hemos descargado en el directorio Descargas):
#cd /opt
#tar xvf /home/nuestro_usuario/Descargas/firefox-...tar.bz2
#cp /opt/firefox/browser/icons/mozicon128.png /usr/share/pixmaps/firefox.png
#rm /usr/bin/firefox && ln -s /opt/firefox/firefox /usr/bin/firefox

Para el caso de Thunderbird los comandos son:

#cd /opt
#tar xvf /home/nuestro_usuario/Descargas/thunderbrid-...tar.bz2
#cp /opt/thunderbird/chrome/icons/default/default48.png /usr/share/pixmaps/thunderbird.png
#rm /usr/bin/thunderbird && ln -s /opt/thunderbird/thunderbird /usr/bin/thunderbird

A continuación tenemos que asignar el directorio en el que hemos hecho las instalaciones a nuestro usuario, para que así podamos actualizar las versiones sin tener que repetir la instalación. Para ello lanzamos el comando:

#chown -R nuestro_usuario:nuestro_grupo /opt/firefox
#chown -R nuestro_usuario:nuestro_grupo /opt/thunderbird

Para tener un acceso en el escritorio o el menú, depende de si usas Gnome, LXDE, etc tendrán que seguir un procedimiento u otro, por ejemplo, para Gnome y LXDE basta con crear el archivo firefox.desktop (hay que hacerlo con usuario root) en el directorio /usr/share/applications con el contenido siguiente:

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Firefox
Comment=Browse the World Wide Web
GenericName=Web Browser
X-GNOME-FullName=Firefox Web Browser
Exec=/opt/firefox/firefox %u
Terminal=false
X-MultipleArgs=false
Type=Application
Icon=firefox
Categories=Network;WebBrowser;
MimeType=text/html;text/xml;application/xhtml+xml;application/xml;application/vnd.mozilla.xul+xml;application/rss+xml;application/rdf+xml;image/gif;image/jpeg;image/png;x-scheme-handler/http;x-scheme-handler/https;
StartupWMClass=Firefox
StartupNotify=true

Es conveniente cerrar sesión y entrar de nuevo en el escritorio, porque he visto en Gnome que si por ejemplo copias el archivo de otro programa para crear éste, a veces se mantiene el icono del anterior. Para Thunderbird sería igual  pero cambiando el nombre del programa, la descripción, etc y adaptándola al cliente de correo. El fichero thunderbird.desktop quedaría así:

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Thunderbird
Comment=Mail client
GenericName=Mail client
X-GNOME-FullName=Thunderbird Web Browser
Exec=/opt/thunderbird/thunderbird %u
Terminal=false
X-MultipleArgs=false
Type=Application
Icon=thunderbird
Categories=Network;
StartupWMClass=Thunderbird
StartupNotify=true

Y ya está, a disfrutar con los programas de la Mozilla Foundation.


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

2 respuestas a “Instalar Firefox o Thunderbird en Debian 8”

  1. Avatar de José Casanova
    José Casanova

    Muchas gracias por tu aporte! Había intentado de varias maneras hacer la instalación y no me funcionaba. DE hecho estuve a punto de desinstalar Debian 8.5 y devolverme a Ubuntu. Solo me queda una duda: ¿Porque tanta dificultad para instalar thunderbird en Debian 8.5?, ¿Porque no es un proceso tan sencillo como en el de otros paquetes, tan simple como convertir a.deb y luego aplicarle el instalador de paquetes?.
    Creo que estando ya en la versión 8.5 debería ser mas automático o «amigable» el proceso de instalación, creo que dejar este tipo de complejidades aleja a algunos usuarios, ya que aunque estamos del lado del software libre, tenemos que dedicarle mas tiempo a la productividad en el área a la que nos dedicamos, que estar invirtiendo horas tratando de resolver una instalación de algo tan común como un cliente de correo.
    Nota: Aprovecho el espacio para solicitar algún consejo para resover el detalle de que Debian 8.5 no detectó el hardware Bluetooth de mi Netbook (en Ubuntu y cualquiera de sus derivados si lo detecta). Gracias de antemano.

    José Casanova
    Venezuela

    Me gusta

  2. Avatar de HoTseChu

    Hola. Comparto tu reflexión, creo que Debian, aunque ha mejorado mucho, sigue teniendo una complejidad que la desaconseja por ejemplo para personas que empiecen en Linux, aunque la verdad es que para aprender es de las mejores. Yo mismo hace tiempo que no la uso, porque prefiero invertir el tiempo en hacer cosas «con» el ordenador en vez de «en» el ordenador.
    Respecto a lo que comentas del bluetooth, no te puedo aconsejar mucho más de lo que ya publiqué aquí en mi blog hace tiempo (échale un vistazo a https://hotsechu.wordpress.com/tag/bluetooth/) , he tenido siempre tantos problemas para configurarlo que prácticamente he desistido de usarlo.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.